fbpx
Quiero vivir de mi hobby, la fotografía ¿cómo lo hago?. 8 fases fundamentales. • Elephant Lens
17144
post-template-default,single,single-post,postid-17144,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
sergey-zolkin-oDnfkgrxL64-unsplash

Quiero vivir de mi hobby, la fotografía ¿cómo lo hago?. 8 fases fundamentales.

Me han llegado preguntas con el tema resumen común “vivir de mi hobby y no saber como”. Voy a dar solo mi opinión como diseñador que ha pasado por un camino parecido y voy a escribir este post sobre lo que idealmente debería pasar. Lee hasta el final y encontrarás un recurso gratis que te puede ser de bastante utilidad.

Soy Antonio, soy diseñador gráfico y me formé también en diseño web, soy aficionado a la fotografía y a la ilustración y antes estudié empresariales, en los que había asignaturas de marketing, y terminé trabajando en una asesoría. Actualmente, después de dos años dando tumbos como diseñador generalista, pero aprendiendo bastante, estoy terminando de aplicar el sistema del mentoring de Laura Fernández con su Imperio Freelance, gracias al cual he encontrado un nicho de negocio, he aprendido a organizar mi gestión y he focalizado el marketing, el copy y la web a mi cliente ideal. Aún está el estudio por despegar, no soy ejemplo de éxito absoluto, pero me siento en el camino y que mi círculo enso se acerca al ideal perfecto.

La clave del éxito de un estudio de fotografía no la sé, pero uno de los caminos correctos se puede parecer mucho al de un diseñador. Os voy a contar los que creo que son las 8 fases fundamentales por las que vas a pasar, que te puedo resumir gracias a mi experiencia y lo que he visto en compañeros de fotografía, por favor, no olvides que yo soy diseñador gráfico y solo te puedo ayudar en la fase 5, que a su vez te facilitará mucho las cosas para las fases 6 y 7, no te puedo asesorar en como emprender o con estrategias de marketing.

Lo primero que debes asumir es que será mucho trabajo duro y que deberás levantarte de palos constantes, como casi cualquier negocio.

Caso común que suele pasar y puedo intuir:

– Nada más empezar, lo más seguro, es que hayas buscado páginas en las que vender tus fotos, ya sea el archivo bruto o productos con estas impresas. Eso debería ser solo un ingreso adicional a tu negocio y para practicar, pocos se hacen ricos así…

– Sueles hacerte una web portfolio, book o instagram/facebook para empezar a venderte con lo que tienes y, a lo mejor, esa web la reutilizas transformándola un poco más adelante para hacer marketing pues has conseguido clientes a través del boca a boca de amigos, familiares o con anuncios locales y, al tener el nicho muy claro o muy buenos contactos, te haces un hueco.

– Usas una firma tuya para identificarte con tu nombre o, como tienes conocimientos de photoshop, haces algo rápido bajo tu nombre o uno no muy currado.

Sergio Rodriguez

«Creo que así, lo más común, es acabar como generalista, que hay gente que se le da bien y le sale genial, pero en otros muchos casos terminas haciendo de todo un poco y sin unas bases solidas en las que enfocar la identidad, la web y el marketing hacia el cliente ideal, tendrás trabajos mal pagados y precios que no podrás subir por no ser especialista y tendrás que competir con la mayoría de estudios cercanos, además, no creo que te busquen fuera de tu ciudad teniendo profesionales que también hacen de todo en su zona.»

A mi parecer creo que, para un camino ideal, deberían de darse los siguientes 8 pasos fundamentales:

1. Que sea vocacional:

Si lo tuyo es vocacional, acabarás formándote, con la inercia, en fotografía, tendrás mucho interés en crear un estudio que funcione y, por ende, el talento saldrá natural por esa constancia e inventiva ininterrumpida que sacarás debajo de las piedras intentando vivir de tu hobby. Subrayo la frase “el 90% del talento es simplemente interés”.

2. Formación continuada:

Para saber la bases y novedades del sector, ya sea de pago o gratis, debes formarte sea el momento que sea. Y ver, ver mucha fotografía y seguir a tus referentes ayuda a afianzar tu estilo, mejorarlo y diferenciarte, yo lo hago con el diseño.

Aaron Burden

3. Practicar:

Como becario al finalizar los estudios, con algún trabajo gratis a familiares o amigos, pequeños proyectos… Hay que saber cuando poner punto final a estos trabajos, no debe ser la tónica de nuestro negocio o la manera exclusiva de aprender ni mucho menos, pero al principio son esenciales, aunque sepas más de fotografía que los demás, llevar un proyecto completo no es lo mismo y solo se aprende con la práctica. Incluso puedes colaborar con alguien senior del sector y/o atreverte con un caso notorio y hacerlo gratis para aprender y darte a conocer.


Hago un inciso. Cuanto mejor sean estos tres primeros puntos ayudarán a que el inicio sea menos duro (salvo hacer muchas cosas gratis o a familiares, que deberías evitarlo poco a poco y cuanto antes mejor, a no ser que sea algo solidario, a mí eso sí me gusta). Para pasar del punto 3 al 4 deberías determinar si “estas en tu momento” para dejar los anteriores como algo secundario, pasar a la acción, hacer inversiones importantes y dar pasos firmes y sin errores. Es difícil de saber, pero te puedes guiar por este checklist:

A. Si has llevado un camino fluido y claro, en el que todo salía solo, en los tres primeros puntos es muy probable que “estés en ese momento”.

B. Debes saber seguro si lo estás, sin dudas, pues en caso contrario significa que no lo estás realmente y puedes cometer errores grandes por no estar focalizado, eso se nota, y a unos les llega antes y a otros después, dependerá de la dedicación que le pongas y como estés personalmente.

C. Tienes que tener dinero y mucho tiempo para dedicarlo al negocio para pasar a los siguientes puntos: busca financiación o ahorros e invierte en formación de ventas e identidad o en especialistas que te ayuden para continuar este camino y, así, vivir de tu hobby.

4. Búsqueda del sino o nicho de tu negocio:

Si vas a ir por tu cuenta como estudio especializado debes ver, en esa práctica que has tenido, cuales son tus puntos fuertes, lo que se te da mejor y con lo que disfrutas más, y quizás des con tu hobby dentro del hobby de la fotografía, como puede ser fotografía de mascotas, por ejemplo, doble disfrute que lleva a doble calidad y excelencia en lo que haces, con los que conseguirás atraer a mejores clientes, a mejores precios y con estrategias de marketing que saldrán casi solas y más baratas, hasta te buscarán fuera de tu ciudad si eres buenísimo, incluso en el extrajero. Puede que necesites un mentor que te guíe a descubrirlo y enfocar el negocio en esa dirección si es viable, o lo tengas claro y sepas y te formes para hacerlo tú solo.

Hay gente que no quiere especializarse y hacer fotografía y vídeo generalista, a lo que le entre, e incluso añadir diseño gráfico, web y montar una especie de agencia con colaboraciones, cada caso es diferente, ningún camino es incorrecto, yo también lo intenté, solo cuento como me he sentido yo más cómodo al final.

Michael Dziedzic

5. Crear la identidad visual:

Una vez que sabes “Qué, cómo y a quién” vas a dedicar el estudio estás preparado para buscar un nombre original a la empresa que resuma tu actividad o para qué nació el estudio y que quizás hipnotice al cliente o le haga hacerse preguntas, acompañarlo con un símbolo que lo refleje y escenifique y, junto al nombre, crear el logotipo que puedas poner en todos los elementos y estandarizar así la papelería, los vídeos, la web y la publicidad con el manual de identidad: uso, colores, la tipografía de empresa, maquetación, guía de estilo…

Esta será la primera y más duradera herramienta que usarás para seducir más, mejores clientes y más adecuados a tu proyecto desde el comienzo.

Si estás especializado, todo esto será más fácil, pero ya sabes, ese es un camino novedoso en España, lo que se lleva son los otros caminos generalistas y es respetable que te sientas reticente. Sea generalista o no, puede que necesites un diseñador para que te ayude o tengas cualidades y te formes para hacerte la identidad por tu cuenta.

6. Crear la web:

Para darte a conocer, enseñar tu trabajo y hacer marketing, la web es un elemento fundamental para el estudio. Las imágenes deberás subirlas con el menor peso posible y a la mayor calidad, hacer el diseño web acorde al manual de la identidad visual, mejor si tiene guía de estilo, y escribir textos que hagan de comercial por sí solos. Puede que necesites un diseñador web y un copy para que te ayuden, o te hagas una provisional para empezar, también te puedes formar y hacerla completa, claro.

Domenico Loia

7. Invertir en marketing:

Una vez que tienes al público al que te quieres dirigir, ya sea general o especializado, definida tu identidad – nombre con símbolo (logotipo) y papelería/publicidad – y hecha la web, estás preparado para invertir en marketing para captar leads o clientes finales: Google Ads, Facebook Ads, impresa… puesto que sabrás segmentar a tu público en esas redes; configurarás la publicidad, la papelería, los vídeos y la web según tu identidad visual con la que te reconocerán en seguida, y la web estará preparada para captar leads, o comunicar a tu cliente lo que ofreces y por qué deben elegirte. Puede que necesites un agente de marketing para que te ayude o quieras hacerlo a prueba y error o formándote.

Si es fotografía y vídeo en general este será mas etéreo y te costará más hacer marketing y diferenciarte. Si lo tuyo es una agencia que ofrece todo ten en cuenta la competencia en tu ciudad, suele ser brutal y se te hará difícil lograr posicionarte y deberás tener buenas colaboraciones e invertir bastante en los puntos anteriores.

8. Gestión y legalidad en la empresa:

Para cumplir con lo establecido y dar una mejor impresión y que los clientes sean de mayor calidad, tienes que legalizar todos tus procesos: facturas, impuestos; contratos con clientes, modelos y otros estudios; legalidad en la web… Puedes ser autónomo y pagar a una gestoría u otra solución es buscar una cooperativa de artistas (ojo, que sea de verdad una cooperativa donde se hacen lazos y actividades conjuntas… cuidado con las cooperativas falsas), como siempre, también puedes formarte y hacerlo por tu cuenta.

Cytonn Photography

«Sí, lo sé, si lo que quieres es solo hacer fotos, la inversión en tiempo y dinero para conseguir todo puede ser elevada, y ya, si te lo pagas todo tú, sin ingresos ni ayudas, puede hacerse bastante cuestarriba, ese es el peor de los casos en los que algunos se encuentran…»

Matt Duncan

Lo ideal es que algunas cosas las hagas por tu cuenta: hay quién sabe hacer webs, o se le da bien el diseño, o tiene el nicho desde que empezó a estudiar, o se sabe vender como el mejor, o se forma para hacer alguna de estas cosas y otras las subcontrata. También los hay quién lo hace absolutamente todo, solo y a los 20 años y sale triunfante, casos muy raros…

Los pasos para este camino son idealmente los enumerados en este post y en ese orden para que salga algo decente, fiable y sostenible en el tiempo con lo que puedas vivir de tu hobby tú solo como autónomo, para cada paso hay especialistas, ya depende de tus ganas y capacidades de autogestión y conocimientos para determinar en qué quieres o tienes que invertir.

Yo mismo me lo he hecho casi todo en el estudio, trabajando de camarero para ahorrar y siempre formándome. Ha sido muy importante el paso que dí al acogerme al mentoring y guía de Imperio Freelance, tuve que romper muchas barreras, sobre todo mentales, en mi caso me he especializado en crear identidades visuales a fotógrafos que están en su momento: nombre, símbolo y papelería/publicidad. Actualmente estoy en una cooperativa que me lleva las cuentas y he contratado a un fotógrafo para las fotografías de mi web.

Por favor, no olvides que yo soy diseñador gráfico y solo te puedo ayudar en la fase 5, que a su vez te facilitará mucho las cosas para las fases 6 y 7.

Pero eso, por lo general vas a necesitar tiempo, dinero y muchas ganas y dedicación para aguantar esos palos que todos nos llevamos.

Que te ha parecido ¿te sientes identificado o has tenido caminos diferentes?, ¿en qué punto estás?. No dudes en comentar para contarme tu caso y/o hacer preguntas. Compártelo con quién creas que le pueda hacer falta.

Os dejo aquí abajo un recurso gratuito si aún no os habéis registrado a la newsletter: «Lista de 25 ideas y tips para tu nombre artístico como fotógrafo o estudio», incluye los 7 pasos esenciales para crear un nombre que atrape a tu cliente ideal, espero que os sirva de ayuda y lo compartáis.

25 consejos para tu nombre como fotógrafo. Suscríbete a la newsletter y recibe un email con el pdf gratis.

*Si quieres asegurarte de recibir todos los correos añade info@myelephantlens.com a tus contactos.

No Comments

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies