fbpx
Tendencias en los logos del sector audiovisual. 7 ejemplos y entrevistas a los estudios. • Elephant Lens
17188
post-template-default,single,single-post,postid-17188,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
Portada tercera entrada blog

Tendencias en los logos del sector audiovisual. 7 ejemplos y entrevistas a los estudios.

Permíteme que empiece con una introducción explicando algunos tecnicismos de diseño para que me entiendas cuando escribo. Después comentaré 7 logotipos que creo que son tendencia en la red y, para terminar, la entrevista de 3 preguntas al estudio del que pertenecen. Si lees hasta el final encontrarás un recurso gratuito si te suscribes, un PDF.

 

 

A lo que llamas logotipo (que sería solo el nombre de tu empresa con una tipografía y color propia) se trataría en realidad del imagotipo (nombre con color y tipografía y símbolo), este formaría parte de la identidad corporativa del negocio junto al manual y esta, a su vez, sería solo un eslabón de la marca. Para que lo entiendas mejor he hecho este esquema:

 

 

La identidad se compone de: el imagotipo, que no es más que el logotipo – nombre con tipografía y color propio – y, en la mayoría de los casos, un símbolo (isotipo). También de un manual en el que se define el uso, las normas, los colores, los usos incorrectos, las tipografías de empresa y se estandariza la papelería (facturas, presupuestos, tarjetas de visita…) y, gracias a estas normas, la publicidad. También, dentro del manual de la identidad, se puede hacer una guía de estilo de la web. Por lo que podemos afirmar que:

 

 

“LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE CUALQUIER NEGOCIO ES LA PRIMERA Y MÁS DURADERA E IMPORTANTE HERRAMIENTA PARA SEDUCIR CLIENTES QUE VA A USAR”

 

 

Motivos:

1 Dará forma a la esencia de por y para qué nació tu negocio.
2 Te diferenciará como profesional.
3 Transmitirá confianza y calidad acorde al precio del servicio.
4 Seducirá y te acercará a los clientes que de verdad quieres.
5 Y como consecuencia de todo esto: cerrará más ventas.

 

Para muchos, la herramienta para seducir clientes idílica sería su estilo en fotografía, le encantaría que vieran una solo foto suya y que le reconocieran en seguida y por ello le contrataran… a mí también, raramente pasa y raramente puede resumir todo lo que eres pues puede que sea de una serie entre muchas. Tú estilo es un elemento más de la marca a parte de la identidad, todo suma.

 

La identidad, por sí sola, tampoco puede resumir todo, será, por supuesto: tu estilo en fotografía, el lenguaje que uses, el público al que te dirijas, el lema o mensaje de tu negocio, tus valores y principios… es decir, todos los elementos de la marca.

 

 

UN SÍMIL

 

Cuando haces una serie fotográfica a, por ejemplo, un hotel para colocar en su web o en la publicidad, sabes que, bien hechas, van a ser una herramienta fundamental para las ventas pues serán las primeras imágenes que se encontrarán los clientes potenciales del hotel con las que se animarán o no a visitarlo, aumentará o disminuirá la ocupación y la percepción general del sitio, se harán una idea de lo que se van a encontrar al llegarpero, también, lo que se encuentren en realidad al llegar: el trato que reciban de sus trabajadores, como le hablan, la filosofía que reflejen; sus principios, por ejemplo, con la naturaleza; la comida, los servicios y extras que ofrecen… conformarán lo que será la marca del hotel. Pues algo muy parecido pasa con la identidad, es la primera y más importante y duradera para seducir clientes, pero no la única.

 

Fernando Álvarez Rodríguez

 

“UN NOMBRE ÚNICO Y DESCRIPTIVO, DE COMO ERES O TRABAJAS, ESCRITO CON UNA TIPOGRAFÍA DISTINTIVA CON PERSONALIDAD Y CREATIVA, ACOMPAÑADO CON UN SÍMBOLO ACORDE, ELEGANTE Y QUE INSPIRE CONFIANZA, COLOCADO EN SITIOS ESTRATÉGICOS…”

 

…te posicionará en este mercado tan brutal y será un elemento muy importante para conseguir una primera instantánea en la mente del cliente que le anime a visitarte, aumenten los contratos y la percepción general del artísta.

 

Este imagotipo dará pié a la creación de un manual con el que trabajar un estilo en tu papelería, la publicidad y la web que te diferencie y empezar a crear marca.

 

 

Ahora voy a hacer unos comentarios sobre unos imagotipos de compañeros tuyos del sector audiovisual que me he encontrado en la red, de los que me ha llamado la atención algo de su identidad o naming y que ejemplifica lo que he dicho anteriormente. Más abajo están las entrevistas.

 

 

Estudio Clicli:

Este es mi favorito, lo tiene todo:

 

 

Un naming currado y que bien podría estar orientado a fotografía infantil, aunque Ádel no lo confirma en la entrevista, también porque ahora el estudio se dedica para uso propio o alquiler. Se trata de la onomatopeya que un niño usaría para describir el sonido de una cámara.

 

Color distintivo, que también tiene carácter y tono aniñado.

 

Y un imagotipo, que también parece pueril, como Ádel dice, es un dibujo de un pajarito ideado al pensar en la frase «mira el pajarito».

 

Su eslogan o respaldo «La fotografia a tu alcance» confirma que no parece estar orientado a este público pero, vuelvo a repetirme, podría ser algo como «Fotografía artística infantil» o algo así, para rematar la faena.

 

 

No me digas que, si vas a hacer unas fotos a tus hijos, no elegirías la web o el local de este estudio si solo vieras el logo y la identidad entre otro que dijera «Raúl Rodriguez – Fotografía infantil».

 

 

Bodaprix fotógrafos:

 

 

 

 

De este me llamó la atención su logotipo (recordemos que logotipo se refiere al nombre con una tipografía y color propio) por su tipografía de palo seco, el contraste entre las dos palabras que dá juego visual y por no ser un nombre propio, claro está. Es descriptivo; bodas, con un toque simple pero que marca diferencia; prix (aunque no sé el significado) y se hace notar que son varias personas, fotógrafos.

 

Quién contacte con esta empresa ya sabe de antemano que son especialistas en bodas, que hay un equipo detrás y los reconocerán en internet o la publicidad por prix y las características de su logotipo.

 

Visual 360 studio:

 

 

 

 

De este logotipo me sorprendió después de ver varias páginas sin nada en absoluto y por fin ver algo decente. Es muy descriptivo: sabes que son por el nombre; un estudio audiovisual, y a qué se dedican por el eslogan; fotografía y vídeo de producto.

 

Puede que me equivoque, pero si es fotografía de producto y le dan tanta importancia al 360 me imagino que su fuerte es esta técnica novedosa de capturar escenas o elementos en sus 360º, quién busque este servicio creo que no tardará en dar con ellos.

 

 

En el PDF que regalo con la suscripción hablo de como los nombres descriptivos pueden no ser muy diferenciadores con la competencia pero gracias a la identidad visual360studio: la tipografía del logotipo, sus colores y señas como el tachado o el círculo, ayuda a distinguirlos. Yo mismo estoy en proceso de rediseño de identidad por este mismo motivo, ser muy descriptivo.

 

 

Bröder estudio:

 

 

Este lo elegí pues estos imagotipos con tipografías bold de palo seco con toques nórdicos como los dos puntos encima de la O, el blanco y negro que transmiten calidad y seriedad y con un recuadro que inspira orden y precisión, son tendencia últimamente.

 

 

Como comenta Rubén, el nombre fué elegido para transmitir hermandad, y yo añado juventud, se nota que es un estudio de jóvenes para jóvenes. Además de ser hermanos quieren acercarse a sus compañeros del gremio y compartir el estudio.

 

 

No me queda claro a qué público se quieren acercar y puede que sea, precisamente, porque son generalistas y no quieren cerrarse a un público definido.

 

 

Amalgama fotografía:

 

Este es un ejemplo claro de cuando digo «por y para qué nació tu negocio» y ejemplo de naming que genera preguntas al que lo vé y se interesa por la empresa: nació con el principio de que todos son iguales en la empresa y se dirigen a todo tipo de clientes sin especializarse.

 

El nombre, como nos dice Aurora, significa «mezcla y conjunto de elementos» y define, como consecuencia, el isotipo (símbolo) con esas cuatro «A» de amalgama. Dice Aurora que es así por quiénes son sus clientes, una mezcla de todos en general, lo mismo están haciendo fotos de bebés como de empresa, yo añadiría, que en la empresa forman todos los empleados un conjunto (amalgama) siendo todos iguales para el cliente, que podría asociarse también a esas cuatro «A» del símbolo y usarse como toque diferenciador ante la competencia, grupo de expertos, además de no personificar el negocio, como apunta Aurora.

 

 

Pictureo fotografía:

 

 

De este me encantó la espontaneidad y originalidad de su isotipo (símbolo) y lo actual de su logotipo, cromáticamete y de composición forman un conjunto muy seductor. Como comenta Jorge, el naming está bastante orientado al crecimiento; es un nombre global, juvenil y actual, y al posicionamiento.

 

 

Personalmente me gustan más los nombres que no siguen modas pues pueden caer en desuso o caducidad.

 

 

Estudio Kentaro:

 

 

De este me encantó el símbolo, sin duda te diferencia del resto y es fácil de recordar, se impregna en la mente del que lo ve, y eso es muy bueno.

 

Además, como diseñador, me sorprendió como han unido la «E» y la «K» dándole, además, un toque como si fuera caligrafía japonesa que, como apuntan desde el estudio, es de donde procede el nombre, un manga japonés donde los compañeros luchan por salir adelante. Tampoco me queda claro a qué público se dirigen.

 

 

Te dejo con las entrevistas, no olvides que al final tienes el PFD regalo sobre naming si aún no te has suscrito.

 

1- ¿Por qué decidisteis apostar por un nombre diferente al nombre propio y un símbolo acorde?¿En qué momento de la vida de vuestra empresa?

 

 

Ádel, Estudio CliCli:
El nombre está inspirado en Kodak. Cuando hicieron la primera cámara Kodak, al hacer una foto sonaba un sonido que era algo así como “ko-dak” y le pusieron así a la marca. Clicli es como un niño diría lo mismo: “clic clic”. El pájaro es un “mira al pajarito”.

 

 

Yo, como director de Infodel Media, y por ende del estudio, llevo haciendo fotografía desde 1994 que tuve mi primera réflex (una Nikon FA del año 83 heredada de mi padre). Por tanto llevo 25 años haciendo fotos y tengo ahora 39. Monté mi primer estudio en el año 2007 con tres socios más, y como esa empresa no continuó, dediqué una parte de mi estudio de diseño a un estudio de fotografía, que es el estudio Clicli.

 

 

Actualmente lo usamos para trabajos internos nuestros y también lo alquilamos para sesiones, workshops, mini rodajes…

 

Alberto, Bodaprix:
No apostamos por un nombre propio porque somos varios fotógrafos y no queríamos identificar el trabajo con un nombre único.

 

Ángel, VISUAL360STUDIO:
Para el nombre, lo decidí un poco en base a los dominios de búsqueda. Como idea inicial siempre fue incluir 360 en un sitio significativo del nombre comercial. Lo decidí sobre la marcha mientras escogía dominio.

 

Rubén, BRÖDER:
Desde el comiendo Bröder Estudio nació como un proyecto familiar, necesitábamos un naming adecuado para ello. Otro punto que nos hizo decantarnos por una identidad más abierta fue el hecho de que nuestro estudio se alquilara a otros fotógrafos, necesitábamos transmitir hermandad y colaboración. El nombre propio no nos aportaba nada de lo anterior.

 

Aurora, AMALGAMA:
Pues decidimos ponerle ese nombre a nuestra empresa porque no queríamos que estuviera vinculada a una persona física, sino a una imagen de empresa. Cuando nació nuestro estudio ya decidimos ponerle este nombre.

 

Jorge, Pictureo:
La idea de elegir un nombre como PICTUREO fue dotar de personalidad propia a la empresa, huir de personalismos y por tener vocación de crecimiento.

 

Estudio Kentaro:
El nombre está inspirado en un manga japonés en donde el protagonista lucha por salir adelante con sus compañeros.

 

2- ¿Qué significa y como os ha ayudado tener una identidad que os define y distintiva con la competencia?¿Qué otros problemas os ha solucionado?

 

Ádel, Estudio CliCli:
Siempre que creamos una marca “hija” o de un proyecto de algo que hacemos, le damos su propia identidad, hacemos su manual corporativo, y normalmente también le creamos una web. Separa los nichos de mercado y deja claro qué es y a quién se dirige. Si se mezcla con muchas cosas diferentes, el ruido hace que no llegue el mensaje. Y más en el mundo de Internet.

 

Alberto, Bodaprix:
Significa que tú mismo nombre comercial hace la labor de marketing por ti y, a la vez, te diferencia de otros fotógrafos.

 

Ángel, VISUAL360STUDIO:
Resulta que es un proyecto bastante nuevo y aún no tengo muchos datos frente a la competencia. No obstante nuestros primeros clientes se han sentido atraídos por nuestra imagen y web a la vez que por nuestros servicios.

 

Rubén, BRÖDER:
El estudio de un fotógrafo suele ser algo muy personal e incluso opaco, nosotros queríamos transmitir justo lo contrario, este es nuestro estudio y aquí lo tenéis si lo necesitáis.

 

Aurora, AMALGAMA:
Lo más importante es el significado que tiene: «mezcla y conjunto de elementos» (nosotros hacemos fotos de bebé, niño, boda, empresa, etc…)
Como su propio nombre indica somos una mezcla.

Nos ha ayudado mucho ya que los clientes no identifican a una persona física con nuestra empresa y eso ha hecho que todos los trabajadores tengan valor ante los clientes. (La típica frase de: «¿está fulanito?», pues la empresa lleva su nombre).

 

Jorge, Pictureo:
A la hora de posicionar la marca nos resultó más interesante que usar mi propio nombre.

 

Estudio Kentaro:
Mucha gente se queda con el nombre porque lo ven distinto y no es habitual aquí.

 

3- ¿Con quién contásteis para hacerlo, fue propio o contratando servicios externos?

 

Ádel, Estudio CliCli:
Como te comento al principio, tenemos nuestro propio estudio de diseño, productora y agencia de publicidad, por lo que todo es trabajo interno.

 

Alberto, Bodaprix:
Fue una idea nuestra y un diseñador nos ayudo a crearlo.

 

Ángel, VISUAL360STUDIO:
Fue propio, como te comentaba tengo algo de experiencia en diseño gráfico.

 

Rubén, BRÖDER:
Propio. Tenemos la capacidad de hacerlo nosotros.

 

Aurora, AMALGAMA:
El nombre fue idea nuestra pero, para el logotipo, si que contamos con una empresa externa.

 

Jorge, Pictureo:
Nombre, logo y demás son cosecha propia.

 

Estudio Kentaro:
Nos lo realizó una empresa externa con todas las pautas que le dimos.

 

 

¿Qué te ha parecido, cuál es tu favorito? ¿Tienes alguna duda, algún ejemplo o proponer tu caso? No dudes en comentar, compartir con quién le pueda venir bien… Si aún no estás suscrito aquí está el recurso:

 

-> RECURSO GRATIS

 

¡Saludos!

 

 

Antonio

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies