fbpx
Como creé el nuevo nombre de mi estudio. Proceso de Naming. • Elephant Lens
17368
post-template-default,single,single-post,postid-17368,single-format-video,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Como creé el nuevo nombre de mi estudio. Proceso de Naming.

 

 

Esta semana te traigo el proceso de naming que he seguido para crear mi propio nombre de estudio. En realidad ha sido un renaming de «En Estudio Gráfico» a «Elephant Lens». De un nombre totalmente descriptivo para un generalista, a uno que sugiere preguntas, perfecto para un cambio de rumbo hacia la especialización en identidades para fotógrafos.

 

Te recomiendo que no lo leas en el móvil pues las imágenes contienen texto y es muy probable que se te haga difícil leerlas.

 

 

 

 

Para el que aún no se ha descargado el PDF de la «Lista de 25 consejos para tu nombre artístico como fotógrafo o estudio» donde explico el proceso de naming que he seguido aquí, sería más enriquecedor si lo lees antes de leer este post, en este enlace te lo puedes descargar:

 

->RECURSO GRATIS

 

Pues como bien digo en el PDF, he empezado con un briefing a mí mismo, más que nada lo he hecho para mostrártelo y ayudarte con el tuyo. Si te apetece leerlo y entender mejor el post, aquí lo tienes para descargar:

 

->BRIEFING

 

Gracias al briefing he determinado que las palabras clave, o temas sobre los que me voy a centrar, van a ser: naming, logotipo, fotografía y seducción. Para los tres primeros he hecho unos mapas mentales y lluvias de ideas que os dejo a continuación:

 

 

 

 

 

 

 

Para el tema «fotografía» me he apoyado en una lista de tecnicismos del sector de la web de Nikon, y para la palabra clave «seducir» he buscado artículos sobre «seducción entre personas» para hacer, como hablo en el PDF de la lista de consejos, una caza de nombres y así, con la selección de las palabras más destacadas de los mapas, conseguir la lista mínima de 80 posibles nombres que recomiendo.

 

Apunto, para cuando hagas el tuyo, esta lista solo va a ser de palabras con las que luego aplicarás las técnicas de las que hablo en la guía: jugarás con ellas, estudiarás su etimología, las transformarás, las juntarás con otras… aunque algunas pueden servir por sí solas:

 

 

 

 

Para reducir la lista y quedarme con 10, he hecho una selección de los más destacados de esos 80 y he continuado con los que más me han llamado la atención, con asterisco en la imagen:

 

 

 

 

Reunidos esos diez, he escogido los que más juego dan y las he agrupado en 3 diferentes combinaciones:

 

 

 

El punto/plano B:

 

Ha surgido al pensar en los problemas lingüisticos, jurídicos y de marketing de las otras palabras o conceptos por sí solos:

 

El punto dulce, que según blogthinkbig significa «El punto dulce en fotografía hace referencia al valor de apertura máxima óptimo de cada objetivo, el que mejores resultados ofrece al tomar imágenes y menos aberraciones cromáticas o faltas de nitidez presenta», es un nombre muy seductor, nunca mejor dicho, pero no lo he elegido porque parece más una pastelería que otra cosa.

 

Bokeh, que según la wikipedia significa «Se trata por tanto no de la cantidad de desenfoque que un objetivo produce, sino de cómo es. Para la fotografía de determinados motivos, es interesante que el fondo quede desenfocado para evitar distracciones al observar la fotografía y resaltar de este modo el motivo. Mientras que unos objetivos muestran los objetos desenfocados como manchas circulares, otros lo hacen en otras formas, colores y contrastes. Estas formas como manchas suaves de color que toman los objetos desenfocados es lo que caracteriza el bokeh de un objetivo.», también es un concepto muy seductor, pero he investigado y resulta ser muy recurrido por el gremio y, seguramente, tendría problemas jurídicos, de registro de dominios y de diferenciación que, por lo tanto, me daría problemas en posicionamiento.

 

 

Plano detalle me ha gustado por dos motivos: ser yo muy detallista y que la base de la futura identidad que cree de un fotógrafo va a salir de uno o varios de los detalles más importantes del total de su «marca».

 

 

Así ha surgido la idea de «El punto B». Lo he elegido por recordarme al seductor punto G, pero de la fotografía: el punto dulce y el bukeh de tu objetivo a la vez. Además, al leer «El punto B» me sugirió la idea de que la gente vendría «al punto B», al otro lado del camino donde está todo eso que buscas (ir de A -> B). La verdad que el nombre está muy currado, quizás un poco rebuscado.

 

 

Ojo detalle:

 

 

Como el esquema de arriba refleja, es la unión del nombre del objetivo «Ojo de pez», el cual siempre me ha gustado como objetivo y como nombre, y «plano detalle», por lo mismo que he explicado en el punto anterior.

 

 

El ojo elegante/elefante:

 

 

Como apunto en el briefing, en mi web y en casi todos los artículos, esto va de seducir, y al leer la etimología de elegante que tienen en deChile me he enamorado de la palabra enseguida, leela por favor: enlace.

 

 

Si ves mi porfolio te darás cuenta que me encantan los elefantes, es más, hay una ilustración que tengo del símbolo de mi imagotipo, la N, con un elefante (es la que uso en el vídeo). La palabra «elefante» es igual que «elegante» con solo cambiar una letra y, además, el elefante me parece realmente un animal muy elegante, con todo lo grande y torpe que parezca, cumple con todo lo que dicen en deChile y yo, no digo más, yo quiero ser un elefante y hacer un ejército de elefantes entre los fotógrafos que seduzcan a muchos clientes.

 

 

Lo de «ojo» no me ha terminado de convencer, y tampoco quería descartar las otras opciones, así que he hecho este esquema para conseguir todas las combinaciones posibles de la primera y la tercera:

 

 

 

 

He escogido los señalados con asterisco. He descartado las que incluía «punto» pues invitaban a decir «El puto elefante». Abajo están los 3 finalistas:

 

 

 

 

Con el primero, «El Ojo B», tendría problemas con el final, la gente no iba a saber si es con «b» o con «v», y al ponerlo todo junto y en minúsculas parece incluir la palabra «job».

 

El segundo, «Ojo Elegante», lo he descartado pues no quiero llamarme a mí mismo elegante, sin esta explicación no se entendería.

 

Así que solo me queda el último, «El Ojo Elefante», mi favorito, qué pena jaja, y como el asterisco indica, me ha gustado la combinación de todas las iniciales en mayúsculas. Pero lo más importante ha sido la revelación que he tenido nada más decidirme, sin darme cuenta, el punto y la barra que he dejado remanente del logo original forman con la N un elefante bastante elegante.

 

 

Al compartirlo con la familia me he dado cuenta que «Ojo elefante» parece más una alerta de «Peligro elefantes» que otra cosa pues no tenía «de», y «El ojo elefante» también me daría problemas al comunicarlo, la gente no sabría si es «El ojo de elefante» o sin «de», demasiadas explicaciones…

He recordado lo que digo en el PDF de la lista y he querido ser menos artístico y convertir el nombre en algo más técnico: «Objetivo elefante». Incluye algo relacionado con fotografía, mi objetivo es ser elefante, soluciona los problemas anteriores y deja de ser tan artístico, manteniendo un nombre que sugiere preguntas. El punto del símbolo, el ojo del elefante, pasa a ser también un objetivo.

 

 

 

 

Siguiendo el consejo de mi hermano hemos traducido el nombre al inglés «elephant lens», para internacionalizarlo desde el principio, aunque ahora mi público objetivo sea de habla hispana. Sigue cumpliendo lo de que para pasar de «elegant» a «elephant» se cambian pocas letras y se convierte en un nombre con mejor sonoridad y algo más corto. He investigado y he leído que cuando, en inglés, incluyes «lens» a una figura significa «ver con la mirada de», por ejemplo, «writer lens» significa «ver con la mirada de un escritor», pues con elephant sería «ver con la mirada de un elefante»… me encanta 🙂

 

 

 

 

En cuanto al símbolo, me han sugerido darle forma de objetivo al ojo y darle movimiento a la trompa, pero si quiero que sea escalable no debo darle más detalle al ojo y la trompa dejaría de ser la abstracción minimalista que tanto me gusta.

 

 

Pues nada, ya tengo los dominios, en este caso he tenido que optar por «myelephantlens.com» aconsejado por mi mentor en Domestika Xavier Grau, pues «elephantlens.com» está ocupado pero no en uso, esto último es un dato importante pues afectaría a mi posicionamiento, en este caso lo tiene una tienda de gafas lowcost sin usar y lo acaba de renovar 2 años, puedes saber datos sobre los dominios poniéndolos en google con la coletilla WHOIS.

 

 

Este proceso es muy parecido a crear un nombre desde 0 si te aventuras a hacerlo tú solo, el briefing sirve para comenzar también con la identidad pero; al ser mi propio caso, haber salido casi sin querer el rediseño del símbolo, sin cambios en la tipografía, ni el color, ni tener que hacer tres propuestas etc… todo ha sido más rápido. Subrayo qué aún soy algo novato en el naming aunque creo que siempre he tenido esa intuición innata. ¿Qué te ha parecido?¿Te gusta el cambio?¿Y el proceso?

 

 

Si no te ves con ganas, inspirado o simplemente esto no es lo tuyo y confías en mi intuición y proceso, ofrezco este servicio dentro de un paquete muy completo que continua a la creación del nombre con la de un símbolo acorde, buscaremos una tipografía top por el que respire el nombre, estandarizaríamos todo en un manual con sus usos, colores, significado… que te aportarán las bases para crear toda la papelería y la publicidad. Accede al diagnóstico gratuito para dar a conocer tu caso y vemos si estás en tu momento:

 

 

->Diagnóstico gratuito

 

 

No dudes en comentar tus impresiones y preguntas y compartirlo con quién le pueda venir bien.

 

 

Un saludo,

 

 

Antonio.

No Comments

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies