fbpx
"¿Sigo usando mi nombre propio para el estudio o busco uno diferente?" - 5 motivos por los que plantearte cambiar tu identidad visual como fotógrafo. • Elephant Lens
17477
post-template-default,single,single-post,postid-17477,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

«¿Sigo usando mi nombre propio para el estudio o busco uno diferente?» – 5 motivos por los que plantearte cambiar tu identidad visual como fotógrafo.

Me alegra verte por aquí, espero ayudarte a tomar decisiones con este artículo. Quiero empezar puntualizando lo que siempre se dice, y con toda la razón, cuando vas a hacer un desembolso en publicidad, marketing, formación etc…: no es un gasto, es una inversión, pues ese dinero va a venir de vuelta con creces. Pasa exactamente lo mismo cuando decides renovar o hacer una nueva identidad visual: crear un nombre y símbolo (logotipo) y estandarizar la papelería/publicidad acorde a este; es una inversión presente y futura a muy largo plazo.

¿Por qué?, sigue leyendo y me intentaré hacer entender.

emily-morter-8xAA0f9yQnE-unsplash

Emily Morter

Cuando te planteas tener un nombre que despersonalice tu empresa, o simplemente resuma la esencia de tu sino o personalidad como fotógrafo, y quieres acompañarlo con un símbolo elegante, que puedas colocar en todos los elementos de la papelería, publicidad, web y redes, no puedes contabilizar ese desembolso como un gasto del mes y, por lo tanto, verlo desproporcionado.

Es un importe elevado, es cierto, pero deberías considerarlo como una cantidad que vas a amortizar a largo plazo y durante muchos años, los que vive tu logotipo, los cuales te va a aportar muchos beneficios, lo más importante, va a ser una de las herramientas más duraderas para seducir clientes y para diferenciarte que vas a tener. Voy a intentar resumirte cinco motivos por los que deberías, al menos, planteártelo:

1- TE DIFERENCIARÁS DE LA COMPETENCIA:

Hoy en día, la mayoría de los profesionales de la fotografía o los estudios tienen el nombre del autor o dueño, respectivamente, para su negocio. Una manera de despersonalizarlo, hablar de él a los clientes con solo mostrar el logo, diferenciarte y llamar la atención y comenzar a hacer marketing desde el primer vistazo, es buscando un nombre nuevo y diferente, que sugiera preguntas o describa tu producto y destaque entre tanto y tanto fotógrafo que hay y, normalmente, acompañarlo de un símbolo.

Ya lo dice Xavier Grau, profesional senior en esto del naming, actualmente es una tendencia crear una imagen corporativa, lejos del nombre propio, en los negocios como los estudios de fotografía y diseño.

Hay páginas que te venden tu nombre con una tipografía manuscrita, o que te hacen logos directamente, la mayoría, si no todos, con una cámara como protagonista… difícil diferenciarse, esas marcas de agua, esas letras y esos símbolos aparecerán por todos lados y estaremos en las mismas.

Yo mismo uso fotografías de stock y se que es un error a subsanar y para el que invertir, el lunes día 5 tengo una sesión de fotos con un fotógrafo para renovar las fotos de mi web, pues me he encontrado estas mismas imágenes por muchos sitios.

Cuando ves un cartel, escaparate o tarjeta de visita del sector fotográfico y sale algo diferente a un nombre propio con tipografías caligráficas, ya de por sí te llama la atención, y ya si describe el producto, en caso de estar especializado, te estás acercando a los clientes que de verdad quieres. Si sugiere preguntas o inspira emociones destacarás aún más y, ya, sí está escrito con una tipografía de calidad y acompañado de un símbolo que lo escenifique, no te digo nada.

2- DARÁS FORMA A LA ESENCIA DE POR Y PARA QUÉ NACIÓ TU NEGOCIO:

– Resumir lo más importante de tu personalidad como fotógrafo.

Sacar la esencia de por qué has creado tu estudio.

– Escenificar en un símbolo el nombre que has buscado.

– Enfocarlo a tu público objetivo.

– Llamar la atención apelando en el naming lo que mejor sabes hacer

Todo eso se puede hacer con la identidad y generar así, desde el inicio, muchas ventajas competitivas.

anshu-a-7soqpaDdtnA-unsplash

Anshu

3- AHORRARÁS EN PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN:

Si decides crear una identidad visual nueva, seguramente estés en la fase 5 de este artículo, o lleves mucho tiempo con la empresa y has decidido renovarla. En el momento que un negocio decide tener un logotipo creado profesionalmente, este vendrá, por lo tanto, con un manual corporativo que dará las bases de uso del mismo en la papelería, la publicidad e incluso la web si lo desea.

Sí, en publicidad, sigues las normas del manual y siempre usas tus colores corporativos, la misma tipografía y parecidas maquetaciones, comenzarás a ser reconocido fácilmente y, a la larga, tendrás que hacer menos esfuerzo económico para captar clientes. Si se respira tu estilo como fotógrafo usando siempre la «misma tonalidad», ya sea por usar tus propias fotos o un diseño publicitario determinado, estilo vintage, por ejemplo, a parte de que te estás diferenciado y mostrando como eres. Serás reconocido en las redes y en la calle aún con más rapidez y eficacia durante el tiempo.

josh-appel-QSipy5RFcSA-unsplash

Josh Appel

Sí, en papelería/merchandising/vídeos portfolio/web, lo tienes todo bajo unas reglas y siguiendo también el manual corporativo, cuando los clientes vean un vídeo tuyo, coja una tarjeta de visita, una factura, carpeta, un bolígrafo regalo, entren en la web etc… poco a poco reconocerán, al momento, la marca.

Todas estas pequeñas cosas que has ido haciendo para los demás con tu trabajo y en las que has aplicado la identidad y las normas del manual, han ido sumando en difusión y publicidad por sí solas, así como comunicando tu personalidad. Con el tiempo, ahorras el tiempo y dinero que desperdiciarías si lo haces por otras vías más costosas y etéreas, como anuncios sin unas bases de diseño, todos de su padre y de su madre y sin seguir una línea.

4- TRANSMITIRÁS PROFESIONALIDAD:

Si tienes algo de formación en diseño o quieres formarte, puedes perfectamente hacerlo por tu cuenta, no hay duda. Cualquier persona que aprenda las bases del diseño, estudiando algo y practicando, puede dedicarse o hacerse su propia identidad y ser la mejor de todas las posibles. No olvides que aprender una disciplina, como la fotografía, conlleva años de formación y práctica para superar muchos obstáculos y aprender de los errores.

Además, cuando llevas tiempo en esto y terminas con éxito varios casos reales identificas lo efectivamente útil en la realidad y las necesidades básicas de esa persona y vas a ser más rápido y eficiente llevándolo a cabo.

william-iven-GANqCr1BRTU-unsplash

William Iven

Si el diseño no es lo tuyo, no tienes ganas o las herramientas necesarias y confías en un profesional del diseño, ten por seguro que esta será una identidad completa, hecha en una sola ocasión en la vida de tu empresa y de una sola vez, que estará bien definida, con todos los elementos en sintonía y desde el principio, elegante y que a simple vista enamorará y transmitirá la calidad y el sino de tu producto.

Una vez más, te ahorrarás el dinero en marketing y comunicación que emplearías intentado resumir o transmitir eso mismo por otros medios y muy repetidamente, o corrigiendo errores cometidos por las novatadas de la inexperiencia o, directamente, teniendo que repetir el proceso por ser un nombre inapropiado o un diseño de baja calidad, siendo esto último un caso muy costoso de corregir, ya hablando en términos de la imagen general de la empresa.

5- Seducirás a los clientes que de verdad quieres

Normalmente, cuando tienes como nombre el tuyo propio acompañado de «Fotografía» o alguno de sus derivados, en tu provincia o país te van a relacionar, de primeras, si no entran en tu web, con fotografía en general o uno más de tantos. Me encuentro con muchos casos en los que para diferenciarse ponen un eslogan o la descripción de su producto debajo del nombre y, normalmente, son muy largos y poco elaborados. Eso es bueno, pues empiezas a diferenciarte, demuestras que sabes que es necesario hacerlo.

freestocks-org-2rGpDrsRF0Q-unsplash

Pero, oye, eso ya se puede hacer con el mismo nombre que buscas para tu negocio, evitas descripciones o esloganes largos o muy recurrentes, y te acercas y seduces al cliente que de verdad quieres desde el primer vistazo y sin muchos enredos. Esto hará que quién busque lo tenga bien fácil para encontrarte, por ejemplo, quien ponga «fotografía de retrato en Granada especialista en blanco y negro», si tu SEO es correcto, aparezcerá tu web entre otras más en google maps mas o menos así, imagínate:

Fotografía Eva González

Fotos Rodrigo Rato. Bodas.

El espejo sin color. Retratos en B&N.

Raul González. Photography.

No me crucifiquéis, me he inventado el nombre en unos minutos y aún sería algo largo pero, no se vosotros, yo entraría en el tercero sin pensármelo dos veces y se, casi seguro, que entro en el sitio que estoy buscando antes de que se abra la web o vea las fotos del portfolio. Con esto nada más ya estoy seduciendo a los clientes que de verdad quiero y, al estar especializado y aportar mayor calidad que la práctica confiere, cerraré más ventas y podré poner precios superiores acordes a mi trabajo.

Bueno, pues eso es más o menos lo que quería decir, seguro que se te ocurren a tí mismo, como fotógrafo y del mismo gremio que yo, otros motivos por los que cambiar e invertir en una identidad e imagen nueva para tu negocio. Espero te sirva de ayuda para tomar una decisión y, si decides subcontratarlo, cuentes conmigo :). Pásate por esta página para saber más de como puedo ayudarte.

->MÁS INFO

Un saludo,

Antonio

No Comments

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies