MARKETING Y DISEÑO Y VICEVERSA, ¿SE PUEDE HACER UNO SIN EL OTRO? - Elephant Lens
Motivos por los que, al hacer marketing o elementos publicitarios, no deberías olvidarte de hacerlos en base a unas normas de diseño básicas y de calidad.
proyecto, diseño, logo, marca, logotipo, mockup, símbolo, logos, isotipo, imagotipo, desarrollo, descripción, fotos, mockups, ejemplos, papelería, publicidad
16108
post-template-default,single,single-post,postid-16108,single-format-video,bridge-core-2.1.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-20.3,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

MARKETING Y DISEÑO Y VICEVERSA, ¿SE PUEDE HACER UNO SIN EL OTRO?

 

Yo creo que no hay debate, o no debería:

 

Hacer marketing sin diseño es como montar un motor de un Jaguar en la carrocería de un 600 y viceversa (salvo raras excepciones).

 

 

Blog 3 - Marketing y diseño y viceversa - Jaguar

Es difícil vender y atraer a tu público ideal creando una estrategia de marketing si no tienes una identidad de marca bien definida. Necesitarás conocimientos de diseño; jerarquía en los textos, el peso de las imágenes, de composición, de fotografía, de ilustración, de teoría del color… y una identidad verbal inicial con la que partir. 

Fíjate en estos dos ejemplos, los podría hacer una persona cualquiera sin muchos conocimientos: el de la izquierda usa unos colores muy estridentes, las fotos son algo explícitas, no hay jerarquía en los textos y se leen regular, tardas en reconocer la clínica, la composición no respira por ningún lado… Sin embargo, aunque tampoco es la mejor fórmula ni diseño, en el de la derecha ya puedes intuir una imagen más cuidada y armónica; tiene símbolo con el que reconocer la marca, tiene un nombre inusual y diferente, usa fotografías más agradables, no llega a tener bien diferenciados los textos pero se lee mejor y sabes donde buscar, por no hablar de los colores, los detalles del fondo o la composición…

Blog 3 - Marketing y diseño y viceversa - Comparativa

Las normas de la identidad visual de la empresa normalmente vienen recogidas en el manual de estilo, que se elabora cuando se hace la identidad de marca. En el momento que comienzas a pensar en el nombre, los eslóganes, el símbolo que quieres y los colores que le pondrás al logo, estás iniciando ese camino sin saberlo.

Si el naming se hace profesionalmente, se estudiará la viabilidad de 10 nombres diferentes entre decenas para elegir 2 o 3 posibles y testearlos. Posiblemente el símbolo vendrá determinado por ese nombre, y tendrás que hacer unos cuantos bocetos diferentes para llegar al correcto y más adecuado. Los colores y la tipografía los decidirás influido por esas primeras decisiones.

Un ejemplo pensado rápido para una clínica dental: “Sonrosados”, una mezcla de sonrisa y sonrojado, “El sonrojo que puede provocar una sonrisa bonita gracias a los cuidados dentales”, y ya, si la emprendedora se llama Rosa imagínate… sería lo más lógico que intentases crear una sonrisa de símbolo (es un poco tópico y recurrente pero bueno) y, por supuesto, que sea de color rosa o de algún tono rojo. Te aconsejaría que también usaras en el logo el color complementario, para generar contraste y juego en la publicidad y la imagen de la empresa. La tipografía podría ser una romana moderna como la Didot pues es un concepto femenino, tal vez porque tu público objetivo son mujeres de clase media de cualquier edad (puede que ni necesitas símbolo pues la D de esta tipografía parece una sonrisa).

Os lo escenifico aquí abajo como quedaría, recuerda que ha sido pensado en el momento y rápido y por eso puede que no te convenza del todo, esto tiene mucho más trabajo.

*Actualizo este artículo pues me ha gustado el ejemplo que hice y he creado más imágenes. Para el vídeo de arriba he usado una animación juvenil que recrea un enjuague bucal que, junto al logo con aspecto mas senior, capta la atención del nicho que propuse: mujeres de clase media de cualquier edad. Aconsejo verlo todo en pantallas grandes.

Pues esta imagen previa, que no parecía tan importante, las vas a usar cuando crees la web, la papelería, la publicidad, incluso el diseño de interior de tu clínica, la atmósfera de tus redes sociales o el merchandising y, con la identidad verbal, hasta el lenguaje (la sonrisa que cuida de tí, sonroseate…). En definitiva, empezarás a hacer marca, tu marca, y cuando hagas marketing te será mucho mas sencillo, eficiente (la gente te reconocerá al momento) y directo y por ello, más barato y rentable: sabrás que y como usar el lenguaje, con que tonalidad, que colores meter, el late motiv (el sonrojo), las fotografías… y lo harás más rápido. 

Blog 3 - Marketing y diseño y viceversa - Sonrisa - Nick Owuor - Unsplash

Lo mismo a la inversa, todo esto es insuficiente si luego no tienes una estrategia de marketing: buenas ofertas, tu público objetivo segmentado, mensajes claros y directos acordes a la campaña o la temporada, estrategias de contenido para las redes y un largo etcétera… Pero yo me encargo de la identidad de marca y os detallo solo de lo que sé más. Si quieres que analice tu situación pásate por la página de diagnóstico:

>>Diagnóstico gratuito

No te cortes en comentar tus dudas y compartir si te ha gustado, ¡buen día!

Antonio.

 * Fotografías descargadas de Unsplash

No Comments

Post A Comment